Libros de Fernando Moreno Cuadro

Fernando Moreno Cuadro es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y reconocido especialista en iconografía carmelitana, sobre la que ha publicado varias monografías y numerosos artículos en las más importantes revistas de la especialidad desde hace tres décadas.

Fernando Moreno Cuadro es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y reconocido especialista en iconografía carmelitana, sobre la que ha publicado varias monografías y numerosos artículos en las más importantes revistas de la especialidad desde hace tres décadas.


En 1989 empezó a gestarse la celebración del IV centenario de la muerte de san Juan de la Cruz, a quien dedicó sus primeros trabajos de tema carmelitano, centrados fundamentalmente en las primeras fundaciones del descalzo en Córdoba, San Juan de la Cruz y Córdoba: El Convento de Santa Ana (1989), y los catálogos de exposiciones que se organizaron con motivo de la efeméride, como la del fondo de Raros de la Biblioteca de la Curia Provincial de Andalucía O.C.D. (1991), la de San Juan de la Cruz en el grabado organizada por la Caja Bilbao Vizcaya (1991) y la organizada por la Junta de Andalucía con el título de Iconografía y arte carmelitanos (­­1991) y la muestra San Juan de la Cruz y el grabado carmelitano del Teresianum de Roma (1991) organizada por el Ministerio de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto a las embajadas de España ante la Santa Sede y ante el Quirinal.


El estudio de san Juan de la Cruz le llevó a abordar la iconografía teresiano-sanjuaniana y a partir de este momento se centró en la iconografía teresiana con abundantes trabajos que tienen su colofón en la serie de Iconografía de santa Teresa de Jesús publicada por Monte Carmelo - Grupo Editorial Fonte entre 2016 y 2019, en cuatro volúmenes dedicados a La herencia del espíritu de Elías en el que se recoge un singular conjunto de obras destinadas a poner de manifiesto la vuelta del Carmelo teresiano a la primitiva austeridad, conectando con la tradicional iconografía ligada a Elías.


Las series grabadas dedicadas a la reformadora descalza, que destacan por su diversidad y amplio número, jalonándose desde principios del siglo XVII a finales del barroco, acomodándose a las necesidades y expectativas del público al que estaban dirigidas; De las visiones a la vida cotidiana, en el que se analiza el fundamental papel que tuvieron las visiones -imaginarias e intelectuales- para santa Teresa, que las consideró <libro vivo> a través del cual Dios transmitía las enseñanzas a su alma, por lo que se convirtieron en fuente iconográfica de gran parte de las obras que se le dedican; y el dedicado a la Iconografía de los reformadores descalzos y la estampa alegórica por el interés que tiene para la descalcez carmelitana y para las representaciones de su fundadora, destacándose especialmente el importante desarrollo que tuvo la estampa pedagógica y conceptual en el Carmelo teresiano, que fue una de las órdenes religiosas más participativas de la cultura simbólica que tan amplio desarrollo alcanzó en la Edad Moderna.


Se trata, como han subrayado las reseñas bibliográficas de los diferentes volúmenes y los especialistas que los han prologado, de una obra básica para el conocimiento de la iconografía teresiana y el colofón de una serie de estudios sobre la santa abulense que ha centrado gran parte del historial investigador del profesor Moreno Cuadro.

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