4 libros para celebrar Adviento y Navidad

Este mes de diciembre celebramos Adviento y Navidad, y hemos recogido en una categoría algunas lecturas recomendadas. 

Auto de la Navidad, Auto de la Resurrección

Cuando los “autos religiosos” parecen pasados de moda, y muchos lectores los asocian erróneamente a los “autos de fe”, publicamos estas dos piezas dramáticas a caballo entre el auto y el misterio. El “Auto de Navidad” recoge nuestra tradición medieval de los reyes magos y la barroca del auto sacramental. El “Auto de la Resurrección” dramatiza los últimos pasos de la vida de Cristo, como una procesión neobarroca de la España meridional. Esta forma oral que se propone, en la que el actor memoriza más allá de la palabra escrita, se graba más aún que la letra impresa en el alma del que la recita y del que la escucha.

ACCEDER AL LIBRO

Celebrar hoy la Navidad

Este libro, hecho en fecundo intercambio interdisciplinar, quiere unir teología y arte, espiritualidad y belleza, tal como lo contemplan los evangelistas Lucas y mateo, lo interpretan los teólogos y luego lo han plasmado en sus obras miniaturistas y escultores de primera fila. Por eso la reflexión que se ofrece al lector interesado en vivir cristianamente el espíritu de la Navidad, tiene dos partes.

La primera presenta la Navidad desde una reflexión teológica en profundidad, teniendo muy presentes las fuentes bíblicas. De hecho los llamados Evangelios de la Infancia de Lucas y Mateo nos proporcionan el acceso histórico y cristológico a la figura del Niño Dios. La segunda parte ofrece un conjunto de bellísimas miniaturas y las interpreta, despues de resaltar su calidad artística a la luz de la Palabra de Dios en la que los artistas creyentes se han inspirado.

ACCEDER AL LIBRO

Todos nacemos en Belén

Todos nacemos en Belén recopila setenta y cinco artículos de temática navideña escritos por Martín Desalzo a lo largo de toda una vida. Todo ese asombro, vértigo y locura por el Niño Dios que se nos regaló en Belén puede encontrarse en este libro dividido en diez apartados para ayudar al lector a entrar en el misterio de la Navidad. En ellos, como en un calidoscopio, se podrá descubrir pregones inéditos; apócrifos navideños; un quinto evangelio que ocurrio en Palestina; cosas de Belén; la Navidad de los niños, maestros de la esperanza; felicitaciones pascuales que salen del anonimato; meditaciones teológicas y espirituales sobre la encarnación del Hijo de Dios; cartas a los Reyes Magos que se comenzaron hace mucho tiempo; reflexiones sobre la literatura navideña; y hasta algún que otro villancico.
Todos nacimos en Belén, o al menos lo mejor de nosotros nació allí, como nacio el corazón de un niño llamado José Luis Martín Descalzo, como nació el Hijo de Dios y de María Virgen, Jesús, nuestro Salvador.

ACCEDER AL LIBRO

Tarjetas de Navidad

Antolín Iglesias ya no envía crismas por Navidad… Un año hizo una poesía, la rodeó de figuras fotocopiadas y la mandó como un crisma, poco brillante, dice él, pero más personalizado. Cada año mandaba una poesía, pero componía más, y de todas ellas nace este libro, para felicitar las Navidades futuras, o la Navidad continua, no por goteo, sino por inundación. «Tarjetas de Navidad» retiene de la Navidad la sustancia, no el folclore: el hecho de que Dios irrumpe en el tiempo de los hombres y entra en trato con ellos. Y cada poesía pone de relieve un aspecto: la experiencia de limitación, la transformación que impone esa venida, la nueva visión de las cosas… Y cada sección va acompañada de una ilustración, ya sea de Mª Ángeles Merín o de Pepa Calvo. Y, como dice el autor, si lo explico todo, diréis que no es necesario leer el libro. Y sí que es necesario. O por lo menos, muy conveniente.

ACCEDER AL LIBRO

Posts relacionados