Mario Carmelo Hernández Gallo, Autor Destacado en Editorial Monte Carmelo

Esta semana queremos destacar la obra de Mario Carmelo Hernández Gallo, uno de los Autores Destacados de la Editorial Monte Carmelo.

Nacido en la ciudad de Burgos (España) el 11 de Julio de 1955, es el tercero de cinco hermanos. Los primeros estudios los realizó en una escuela cerca de su casa que se llama ‘Los Vadillos’. Los estudios de Bachillerato los realicé con los Padres Salesianos.

Ingresó a los 19 años con los carmelitas descalzos. Hizo el noviciado en Reinosa (Santander). Los primeros votos los hizo en ese mismo lugar el 17 de Septiembre de 1975. Los dos años siguientes inició los estudios de Filosofía en la Facultad de Teología de Burgos (1975-1977). En septiembre del año 1977 fué a Quito (Ecuador). Allí realizó los estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Quito. Hizo sus votos definitivos el 14 de Diciembre del año 1979 en Quito (Ecuador). Y fué ordenado sacerdote en Burgos el 25 de Julio de 1980.

Su primer año como sacerdote estuvo en Guayaquil (Ecuador), en una Parroquia de los Carmelitas Descalzos en esa ciudad, cuyo titular es ‘San Judas Tadeo’. Al año siguiente, 1981, fué destinado de nuevo a Quito, y en esta ciudad estuvo durante 12 años más. Todo este tiempo lo vivió en la misma casa, en la Parroquia ‘El Carmelo’. Su tarea fue dedicarse a los formandos: aspirantes, postulantes, profesos temporales; así trabajos pastorales en la Parroquia y cargos de gobierno en la Orden en esa nación (superior, delegado provincial). Obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía por la Universidad Abierta de Loja (Ecuador).

En 1993 fue a Roma. Estudió dos años en la Pontificia Universidad Gregoria, y el año 1995 terminó con el título de Licenciado en Teología, con especialidad en Sagrada Escritura.

Al concluir los estudios, los Superiores le enviaron a Paraguay, donde vivió poco más de cuatro años. El año 2000 los superiores le enviaron a Uruguay, a Montevideo. Destinado a una parroquia cuyo titular es ‘San José de la Montaña’. Una de sus tareas fue acompañar a los profesos temporales que desean ser carmelitas descalzos y sacerdotes. Trabajó también en actividades parroquiales. También fue Delegado Provincial de Uruguay-Paraguay, es decir responsable de las comunidades de carmelitas de estos dos países.

El año 2003 fue editado en España el libro ‘Itinerario para Orantes’, revisado y reelaborado.

El año 2008 los superiores le enviaron de nuevo a Ecuador. Allí vivió tres años. De nuevo en la Parroquia ‘El Carmelo’, de Quito. Acompañando la comunidad y algunos grupos parroquiales.

Y del año 2011 al 2014 ha estado destinado a nuestra comunidad de carmelitas descalzos de Burgos, como prior de la comunidad, a la vez que Vicario Provincial de la Provincia Burgense ‘San Juan de la cruz’.

Son dos las misiones que tiene encomendada nuestra comunidad en Burgos: atender el santuario de la Virgen del Carmen y llevar adelante el trabajo de la Editorial ‘Monte Carmelo’.

El año 2014 fué elegido Provincial de esta Provincia. Estábamos en proceso de reestructuración con otras Provincias religiosas de nuestra Orden en España. Algo que se llevó a cabo el año 2015. Ese año cinco Provincias españolas OCD formaron una Provincia única. Dejó de ser Provincial y volvió a ser elegido prior de la comunidad de Burgos.

El año 2017 ha sido elegido prior de la comunidad del Desierto de Las Palmas, en Castellón de la Plana.

¡Te invitamos a conocer la obra de Mario Carmelo Hernández Gallo!

Posts relacionados