Marko Ivan Rupnik, Autor Destacado en Editorial Monte Carmelo

Esta semana queremos destacar la obra de Marko Ivan Rupnik, uno de los Autores Destacados en Editorial Monte Carmelo.

Marko Ivan Rupnik nació en 1954 en Zadlog, Eslovenia. En 1973 entró en la Compañía de Jesús y, después de la filosofía, estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma. A continuación realiza los estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo su doctorado en la Facultad de Misiones en 1991.

Es ordenado sacerdote en 1985.

Desde septiembre de 1991 vive y trabaja en Roma en el Instituto Pontificio Oriental –Centro Aletti–, del cual es Director. El Centro tiene como objetivo el estudio del impacto y la interacción entre las tradiciones orientales del cristianismo con la modernidad y la posmodernidad, tanto occidentales como aquellas surgidas tras la caída del comunismo y cómo responder a las preguntas del hombre contemporáneo que interpelan a los cristianos.

Es profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde 1995 es Director del “Taller del arte espiritual” del Centro Aletti. En febrero del año 2000 recibió el premio más importante de cultura del estado esloveno, el premio «France Prešeren».

En 2002 recibió el premio «Signo de honor de la libertad de la República Eslovena», que le otorgó el Presidente de la República. Desde 2008 es decano del “Centro de Teología card. Špidlík”, en el Centro Aletti. Ha sido consultor del Pontificio Consejo para la Cultura.

En 2011 fue nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, en 2016 de la Congregación para el Culto Divino y en 2017 de la Congregación para el Clero.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado exposiciones personales en Europa, Rusia y Estados Unidos. Entre las más de 200 obras creadas con el “Taller de arte” del Centro Aletti, mencionamos la Capilla Redemptoris Mater en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima, la fachada de la basílica del Rosario en Lourdes, la rampa y la cripta de la nueva iglesia de San Pío en San Giovanni Rotondo (Italia), el santuario de Juan Pablo II en Cracovia y en Washington. Además de su actividad como artista y teólogo, destacar, en el ámbito más específicamente pastoral, sus cursos de orientación y los ejercicios espirituales.

Publicaciones en Ed. Monte Carmelo

Otras publicaciones 

  • – Según el Espíritu. La teología espiritual en camino con la Iglesia del papa Francisco, Libreria Editrice Vaticana, 2017.
  • – Veo una rama de almendro. Reflexiones sobre la vida consagrada, San Pablo, Madrid 2015.
  • – El arte de la vida, Fundación Maior, Madrid 2013.
  • – En el fuego de la zarza ardiente: Iniciación a la vida espiritual, PPC, Madrid 2005.
  • – Decir el hombre. Persona, cultura de la Pascua, BAC, Madrid 1997.
  • – Lo abrazó y lo besó. «Lectio divina» sobre la parábola del padre misericordioso, BAC, Madrid 2016.

¡Te invitamos a conocer la obra de Marko Ivan Rupnik!

Posts relacionados