Santa Teresa de los Andes, Autora Destacada en Editorial Monte Carmelo

Esta semana queremos destacar la obra de Santa Teresa de los Andes, una de las Autoras Destacadas en la Editorial Monte Carmelo. 

Santa Teresa de los Andes nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile, hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong. En la pila bautismal fue llamada Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, conocida familiarmente con el nombre de Juanita.

Desde muy niña goza oyendo hablar de Dios en el colegio de las Teresianas. En 1907, un hecho marca su infancia, la muerte de su abuelo materno, a quien promete rezar todos los días el santo Rosario, promesa que cumplirá toda su vida.

Destaca por su preocupación por los ancianos y necesitados, llegando en cierta ocasión a rifar su reloj en beneficio de un niño pobre. Al cumplir los quince años declara que Cristo la ha cautivado e ingresa como interna en el Colegio de la Maestranza del Sagrado Corazón.

La lectura de santa Teresa de Jesús la anima a ser fiel a su propósito de hacer oración diaria, también lee a Sor Isabel de la Trinidad y sintoniza con ella, porque su ilusión es también vivir con Jesús en lo íntimo de su ser y convertir toda su existencia en alabanza de Dios.

En septiembre de 1917, escribe su primera carta a la Madre Angélica, Superiora de las Carmelitas de los Andes y le expresa su ardiente deseo de pertenecer a su comunidad. No obstante, se da cuenta de que tiene que superar grandes dificultades para ser carmelita: falta de salud, oposición familiar e incluso dificultad para conseguir la dote. Pero sus deseos de ser Carmelita son cada vez más fuertes.

En mayo de 1919, ingresa en las Carmelitas de Los Andes, cambia su nombre, llamándose, en adelante, Teresa de Jesús.

En 1920 a causa de un violento ataque de tifus muere santamente, contaba con 19 años y apenas once meses de Carmelita. En abril de 1987 una multitud de más de 300.000 fieles, el Papa Juan Pablo II la beatifica solemnemente en Santiago de Chile.

En 1993, en la Basílica de San Pedro de Roma y con la asistencia de unos 5.000 chilenos que llegaron desde distintos puntos de Europa, Juan Pablo II proclama Santa solemnemente a Teresa de los Andes.

Santa Teresa de los Andes es la primera Santa chilena, la primera Santa carmelita descalza fuera de las fronteras de Europa y la cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las Santas Teresas de Avila, de Florencia y de Lisieux.

¡Te invitamos a conocer la obra de Santa Teresa de los Andes!

Posts relacionados